EL CONCURSO


European Tree of the Year es un concurso en el que cada año participan miles de ciudadanos europeos para elegir mediante votación electrónica el árbol que más les gusta, con el objetivo de fomentar la vinculación entre las personas y los árboles de su entorno.

Este certamen comenzó en 2010, organizado por aquél entonces por una asociación de la República Checa. Desde entonces, en cada país hay una organización que convoca el certamen.

El funcionamiento es sencillo: los ciudadanos de cada país envían sus propuestas de árboles (pueden ser grandes, viejos, raros, o simplemente con un valor cultural, afectivo y/o cercano). De todos ellos, una comisión de expertos vinculada a la organización selecciona una docena.

En una segunda fase los ciudadanos votan entre los doce inicialmente elegidos, a través de la web, y el que más votos recibe es el elegido para representar al país en la fase europea.

El país organizador confecciona entonces una web con todos los árboles elegidos por los países participantes en la cual figuran un par de fotos de cada árbol con un breve texto descriptivo y algunos datos de localización. Esta web permite votar a todos los ciudadanos del 1 al 28 de febrero. El que más votos obtiene es el European Tree of the Year. La web del concurso es http://www.treeoftheyear.org/

Hasta el momento nunca se había presentado una candidatura española. A finales de 2014 miembros de la organización europea plantearon al Centro de Estudios del Jiloca que seleccionasen un árbol monumental para que representase a España, ya que no daba tiempo a realizar la selección previa en todo el país.

El Centro de Estudios del Jiloca asumió la organización de la representación española y se eligió el Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra (Teruel), con apoyo de la Asociación Aguilar Natural y VoluntaRios, para que España iniciase la participación en el concurso y siga participando muchos años más.

El Chopo Cabecero del Remolinar (Aguilar del Alfambra-Teruel) es el representante español en el European Tree of the Year 2015. Así fue aceptado por la organización del concurso a primeros de noviembre de 2014.